EDEN

Oficina de creación de nuevos mundos·Mundu berrien sorkuntza bulegoa·Bureau de création de nouveaux mondes·New world´s creation office· Oficina de creació de nous mons

Aaru, Paraíso, Valhala, Campos Elíseos, Yanna… son muchos los nombres que recibe la fantasía compartida entre culturas del jardín perfecto, de la naturaleza recién nacida, un mundo nuevo en el que todo es posible. En este proyecto hemos elegido EDEN, una palabra utilizada en muchas lenguas diferentes desde el hindi al euskara. Frente a la idea de un jardín originario en el que todo funciona de manera eterna EDEN propone un idilio permanente con el cambio, el riesgo y la curiosidad.

EDEN es un espectáculo collage sin palabras en el que se combinan teatro de objetos música multiinstrumental, danza con máscaras y creación plástica en escena. Es un generador de sensaciones donde lo visual, lo sonoro y lo olfativo se enredan con la poesía. También es una colección de mirillas callejeras a través de las cuales se puede curiosear, porque lo único que hace falta para gozar a fondo del paraíso es la curiosidad.

En EDEN, oficina de creación de nuevos mundos se trabaja en la selección de los elementos precisos para crear una nueva realidad. La manera de conseguirlos es una serie de actos escénicos a través de los cuales se plantea qué es necesario para crear un mundo nuevo: bailar, amasar, hacer música, buscar en la memoria, sangrar, plantar, dar besos, hacer llover… La historia tradicional del Edén nos permite jugar con los conceptos de naturaleza, género, creación y desobediencia.

En esta época en la que el cambio es evidente, y el desiquilibrio más cotidiano que nunca la acción y la dramaturgia de EDEN apoyan la idea de volver a la escucha, de juntarse para oír, ver, oler …estar en relación con la comunidad y con lo que nos rodea. El descubrimiento de la naturaleza y la festividad del encuentro, los principios de cualquier celebración desde la antigüedad que son absolutamente necesarios en nuestra situación actual.

Aquí y ahora, como siempre, nos juntamos para crear un mundo nuevo.